Escultura emperador

Autor: Achille Bonito Oliva

Título del texto: Escultura emperador

Publicación: Javier Marín Terra

Proyecto / obra:  Exposición Javier Marín Terra: La materia como idea. Palacio de Iturbide, Fomento Cultural Banamex, 2015.

Publicado por: Fomento Cultural Banamex / Terreno Baldío Arte

La historia de la escultura occidental narra la relación entre el hombre y el espacio que lo rodea, y presenta esta relación con un lenguaje que ha tomado conciencia de la creación de la figura; el escultor es el artífice de una obra plástica realizada a través del procedimiento de la delimitación, colocando en un recinto una porción de espacio, de mundo, con la evidencia de los materiales que ocupan concretamente dicho espacio y que ofrecen su piel a nuestra mirada.

Del fragmento en la obra de Javier Marín

Autor: Michel Draguet

Título del texto: Del fragmento en la obra de Javier Marín

Publicación: Javier Marín Corpus

Proyecto / obra:  Exposición Javier Marín Corpus: La belleza de lo imperfecto. Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2015.

Publicado por: Terreno Baldío Arte

Algo perturbador impacta al espíritu cuando penetra en un lugar, de preferencia solemne e inmenso, cargado de historia e impresionante, donde se descubren las figuras no menos monumentales de Javier Marín, asociadas entre sí conforme a una dramaturgia cuidadosamente calibrada. Un sentimiento de unidad que hace pensar que éstas están allí naturalmente –que siempre lo han estado–, antes de que surja la sensación perturbadora de que un orden antiguo, desconocido y ahora fallido, ha sido conferido por un mundo igualmente antiguo y no menos desconocido con el que éste dialoga.

Javier Marín: Escultor de la nuda vida, del Homo Sacer, del cuerpo sin órganos

Autor: Néstor A. Braunstein

Título del texto:  Javier Marín: Escultor de la nuda vida, del Homo Sacer, del cuerpo sin órganos

Publicación: Javier Marín Corpus

Publicado por: Terreno Baldío Arte

Una sucesión de escritos que llevan mi firma testifica que desde hace varios años trato de desentrañar un misterio: el de la singularidad de Javier Marín como escultor, el del sello que él imprime con sus esculturas en la historia de las artes plásticas. En esos textos me he preguntado por mi propio derecho a interrogar desde una posición excéntrica, la del psicoanalista, a obras de arte que no necesitan de mis disquisiciones y menos aun de mis interpretaciones, que dicen por sí solas y sin interferencias foráneas lo que tienen que decir.

Javier Marín: las anomalías de la forma

Autor: Eligio Calderón

Título del texto: Javier Marín: las anomalías de la forma

Publicación: Retablo

Proyecto / obra:  Proyecto Retablo Catedral Basílica de Zacatecas. 2011

Publicado por: Terreno Baldío Arte

Toda forma es por perpetración: es fascinans por una parte y tremendum en la otra cara.
Y mysterium en las dos. Siempre. Nos es totalmente cercana, como la sombra; y ajena, otra y lejana, como el eco. Creada en la vida misma, perturba que crezca en ella y, llegado el momento, desaparezca. Pero lo que más nos anonada es que nunca es el acontecimiento natural mismo.

Figuras de la metamorfosis y del umbral

Autor: Marisa Vescovo

Título del texto: Figuras de la metamorfosis y del umbral

Publicación: Javier Marín: Escultura (Libro Rojo)

Proyecto / obra: General

Publicado por: Terreno Baldío Arte

Las poéticas barrocas retoman, revaloran y desarrollan la concepción clásica del arte como mímesis o imitación; el arte es en efecto representación, pero el fin de la representación no es dar a conocer de más el objeto que se lleva a la tela o al espacio, sino impresionar, conmover, persuadir. ¿De qué? Tal vez de nada, la verdad y la belleza no se pueden imponer simplemente como un edificio, un cuadro, una película o una escultura. De hecho, el arte es la exudación de la imaginación.

El cuerpo vulnerado

Autor: Aurora Noreña

Título del texto: El cuerpo vulnerado

Publicación: Javier Marín – Casa de América

Proyecto / obra: Chalchihuites.

Publicado por:  Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid / Barcelona

La manía contemporánea de reducir todo a imágenes nítidas y sintéticas para su adecuada circulación en los medios de comunicación, alcanza también al arte. Reducimos a los artistas a fórmulas y eslóganes que en lugar de hacernos entender su trabajo nos alejan de él.

El orden del caos

Autor: Agustín Arteaga

Título del texto: El orden del caos

Publicación:    Javier Marín En Blanco

Proyecto / obra: General

Publicado por:  Silvana Editoriale

Javier Marín es un reconocido escultor de origen mexicano y su trayectoria rebasa fronteras. Iniciado en el manejo de la figura humana de espíritu lúdico y sencillas formas, casi esquemáticas, de pequeñas dimensiones, que con el tiempo crecieron física y emocionalmente rebuscándose en complejas posiciones, hoy día nos presenta una obra que más que darnos respuestas a las preguntas que anteriormente podríamos habernos realizado, nos despierta nuevos cuestionamientos, más dudas e incertidumbres.

Javier Marín me imagino yo mismo

Autor: Juan Rafael Coronel Rivera

Título del texto: Javier Marín me imagino yo mismo

Publicación:   Javier Marín – Auguste Rodin

Proyecto / obra: General

Publicado por: Quálitas Editores

Las obras plásticas de Javier Marín son las creaciones de un virtuoso. Distinguir a su trabajo con tan complejo calificativo conlleva un discurso múltiple, argumentaciones que son una parte de este texto.

El arte es, en primera instancia, la posibilidad humana de trasformar la materia en una expresión.

La dichosa inquietud de la forma

Autor: Francis Marmande

Título del texto: La dichosa inquietud de la forma

Publicación:  Javier Marín: Barro

Proyecto / obra: General

Publicado por: Landucci Editores

En Javier Marín, en cada una de las formas que busca en él, en sus Venus, sus guerreros, sus torsos y sus caballos, sólo por debilidad podríamos descubrir alguna inquietud metafísica. No hay inquietud, en sentido trivial, que sea existencial.

Dibujar en tres dimensiones

Autor: Clayton C. Kirking

Título del texto: Dibujar en tres dimensiones

Publicación:  Javier Marín: Barro

Proyecto / obra: General

Publicado por: Landucci Editores

La obra de Javier Marín despierta curiosidad estética, es compleja en sus referencias a la historia del arte, y constituye un reto para el análisis crítico. Los aspectos formales de sus esculturas —diseño, composición, uso del medio y del espacio— son seguros y sofisticados. Las figuras dominantes y a menudo líricas parecen estar poseídas por una gracia sin esfuerzo. Sin embargo, la fuerza y la presencia de estos objetos deja muy claro que su creación requiere una gran energía, tanto física como intelectual.