En Blanco
Iglesia de Santa Catarina | 2004 | Vilnius, Lituania.
Iglesia de Santa Catarina | 2004 | Vilnius, Lituania.
Palacio de Clavijero | 2004 | Morelia, Michoacán, México.
Plaza Juárez y Ex Templo de Corpus Christi | 2005 | Ciudad de México, México.
Museo Amparo | 2006 | Puebla, Puebla, México.
Ex templo de San Agustín | 2006 | Zacatecas, Zacatecas, México.
Ex Convento de Capuchinas | 2006 | La Antigua, Guatemala.
Museo Iglesia Santa Clara | 2006 | Bogotá, Colombia.
Talavera | 2011 | Barbara Paci Art Gallery, Pietrasanta, Italia. Talavera | 2011 | Barbara Paci Art Gallery, Pietrasanta, Italia.
J. Johnson Gallery | 2007 | Jacksonville, Florida, Estados Unidos.
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca | 2007 | Oaxaca, Oaxaca, México.
Edita: Terreno Baldío Arte Diseño y realización: Deborah Guzmán Textos: Antonio Paolucci, Aurora Noreña, Barbara Paci, Federico Mollicone y Eduardo Mier y Terán. Impresión: Bajo el cuidado de Grupo SYL. Idioma: Español, Inglés, Italiano Año: 2013 ISBN: 978-607-8111-04-6 Para…
Juevesì 10 abril 2014, 18.00 hrs. Biblioteca Angelica – Salone Vanvitelliano, Roma, Italia.
Forum Cultural de León, Gto. A partir del 5 de marzo del 2014.
Edita: Terreno Baldío ArteDiseño y realización: Deborah GuzmánTextos:Mauricio López Valdés, Massimo Doná, Francis Marmande, Marisa Vescobo, Santiago Mutis, Fabio Migliorati, Juan Rafael Coronel Rivera, Agustín Arteaga, Eligio Calderón, Néstor Braunstein, José Manuel Springer, Clayton C. Kirking, Shifra M. Golman, Aurora…
Convento San Francisco de Asís | Diciembre 2006 – Abril 2007 | La Habana, Cuba.
Pinacoteca Diego Rivera | 2007 | Xalapa, Veracruz, México. Pinacoteca Diego Rivera | 2007 | Xalapa, Veracruz, México.
Casa de América | Septiembre – Noviembre 2007 | Madrid, España.
Callejón de San Agustín, Centro Histórico | Octubre 2013 – Marzo 2014 | Morelia, Michoacán, México.
Editorial Terreno Baldío Arte
Editorial Terreno Baldío Arte
Exhibición de apertura de nuestra nueva sede con obra de los artistas Javier Marín, Emilio Rangel y Francisco Esnayra.
Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP.Centro Cultural Vito Alessio Robles.Hidalgo y Aldama s/n, Centro Histórico,Saltillo, Coahuila.Desde el 3 de noviembre del 2013 al 9 de febrero del 2014.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (Morelia Film Fest). 18 al 27 de octubre.
Terreno Baldío Arte Textos de Santiago Mutis, Massimo Doná, Antonio Zaya, Marisa Vescovo y Juan Jose Goldaracena Santos. 2012 ISBN: 987-968-5059-86-2 Disponible en librerías especializadas y en Terreno Baldío Arte. +52 (55) 24544013 / 14
Atrio del templo de Sto. Domingo, Centro Histórico | Mayo – Octubre 2013 | Puebla, Puebla, México.
Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León.
Javier Marín. Tres esculturas monumentales. Atrio del templo de Sto. Domingo 4pte. esquina con Andador 5 de mayo Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, Puebla.
Espacios publicos del centro histórico de la ciudad de Campeche. Julio a octubre 2012. Campeche, Campeche.
Museo del Carmen Avenida Revolución número 4 y 6 San Angel. México, D.F.
Brownsville Museum of Fine Arts 660 E. Ringgold Street, Brownsville, TX October 2012 – March 2013
Santa Fe | Ciudad de México | México | 2012
Santa Fe | Ciudad de México | México | 2012
Colección Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP. Zacatecas, Zacatecas.
Javier Marín | Febrero 2013 | Jacksonville Beach, Florida, Estados Unidos.
Estoy en esta última visita, y digo última porque estoy a punto de concluir el proyecto este del retablo, de la catedral. Que es un proyecto además que comencé hace más o menos dos años a partir de la invitación que me hiciera el gobierno del Estado de Zacatecas. A través de la secretaría de turismo, porque quería proveer a la catedral que tenía el muro a donde correspondía debería estar el retablo estaba vacío, y decidieron muy valientemente hacer una intervención contemporánea. Convocaron a un concurso a 16 creadores.
Cuando Javier expuso en Zacatecas en noviembre de 2005 visitó más de una vez la catedral, situada en la calle Hidalgo, entre el mercado y la Plaza de Armas. Le impresionaba su belleza barroca, su cantera rosa, sus columnas salomónicas churriguerescas, pero detestaba que fuera un mero cascarón. «Siempre hacía yo la misma reflexión. La veía por fuera y decía: ¡qué increíble catedral! Me fascinaba su exuberancia barroca, pero al entrar se me caía el ánimo: no había a dónde dirigirse, carecía de algún punto importante».
Edita: Terreno Baldío ArteDiseño y realización: Deborah GuzmánTextos: Santiago Mutis D, Massimo Donà, Antonio Zaya, Juan José GoldaracenaSantos, Marisa VescovoImpresión: Landucci Editores, México D.F. Idioma: Español Año: 2005, reedición 2012. ISBN: 9 685059861 Para adquirir este libro por…
J. Johnson Gallery 177 4th Avenue North Del 22 de febrero 2013 – Hasta el 25 de abril
Tres esculturas monumentales en la plaza Eulogio Rosado Mérida, Yucatán
Parque Eulogio Rosado | Enero 2013 | Mérida, Yucatán, México.
Javier Marín | Cabeza de hombre / Cabeza de mujer | Museo del Carmen, Ciudad de México, México.
Javier Marín | Diciembre 2012 – Febrero 2013 | Roma, Italia
Explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia | 2011| Ciudad de México, México.
Edita: Terreno Baldío Arte / INAH / CONACULTADiseño y realización: Deborah GuzmánTextos: Aurora Noreña, Citlali Bernhardt, Eligio Calderón, Elisa Vargaslugo, Elsa Cross, Javier Sicilia, Néstor A. Braunstein y Salvador AcevesImpresión: Grupo Gráfico Romo, México Idioma: Español Año: 2011 ISBN: 978-607-8111-00-8 Para adquirir este libro por favor…
Edita: Terreno Baldío Arte / INAH / CONACULTADiseño y realización: Emilio BretónTextos: Alberto Ruy Sánchez, José Francisco Román Gutiérrez, Leticia Ivonne del Río Hernández, Clara Bargellini, Arturo Rocha C., Silvia Cherem S. y Eduardo Cruz VázquezImpresión: Grupo Gráfico Romo, México Idioma: Español Año: 2011 ISBN: 978-607-8111-02-2 …
Toda forma es por perpetración: es fascinans por una parte y tremendum en la otra cara.
Y mysterium en las dos. Siempre. Nos es totalmente cercana, como la sombra; y ajena, otra y lejana, como el eco. Creada en la vida misma, perturba que crezca en ella y, llegado el momento, desaparezca. Pero lo que más nos anonada es que nunca es el acontecimiento natural mismo.
Las poéticas barrocas retoman, revaloran y desarrollan la concepción clásica del arte como mímesis o imitación; el arte es en efecto representación, pero el fin de la representación no es dar a conocer de más el objeto que se lleva a la tela o al espacio, sino impresionar, conmover, persuadir. ¿De qué? Tal vez de nada, la verdad y la belleza no se pueden imponer simplemente como un edificio, un cuadro, una película o una escultura. De hecho, el arte es la exudación de la imaginación.
La manía contemporánea de reducir todo a imágenes nítidas y sintéticas para su adecuada circulación en los medios de comunicación, alcanza también al arte. Reducimos a los artistas a fórmulas y eslóganes que en lugar de hacernos entender su trabajo nos alejan de él.
Javier Marín es un reconocido escultor de origen mexicano y su trayectoria rebasa fronteras. Iniciado en el manejo de la figura humana de espíritu lúdico y sencillas formas, casi esquemáticas, de pequeñas dimensiones, que con el tiempo crecieron física y emocionalmente rebuscándose en complejas posiciones, hoy día nos presenta una obra que más que darnos respuestas a las preguntas que anteriormente podríamos habernos realizado, nos despierta nuevos cuestionamientos, más dudas e incertidumbres.
Las obras plásticas de Javier Marín son las creaciones de un virtuoso. Distinguir a su trabajo con tan complejo calificativo conlleva un discurso múltiple, argumentaciones que son una parte de este texto.
El arte es, en primera instancia, la posibilidad humana de trasformar la materia en una expresión.
En Javier Marín, en cada una de las formas que busca en él, en sus Venus, sus guerreros, sus torsos y sus caballos, sólo por debilidad podríamos descubrir alguna inquietud metafísica. No hay inquietud, en sentido trivial, que sea existencial.
La obra de Javier Marín despierta curiosidad estética, es compleja en sus referencias a la historia del arte, y constituye un reto para el análisis crítico. Los aspectos formales de sus esculturas —diseño, composición, uso del medio y del espacio— son seguros y sofisticados. Las figuras dominantes y a menudo líricas parecen estar poseídas por una gracia sin esfuerzo. Sin embargo, la fuerza y la presencia de estos objetos deja muy claro que su creación requiere una gran energía, tanto física como intelectual.
Autor: Mauricio López Valdés Título del texto: Ecce Homo: La Escultura de Javier Marín Publicación: Javier Marín: Barro Proyecto / obra: General. 2001 Publicado por: Landucci Editores / ISBN 968-5059-29-2 Barro, materia como carne con la que, según diversas cosmogonías, los dioses ensayaron su…
Edita: Barbara Paci Galleria D´Arte Diseño y realización: Deborah Guzmán Textos: John Sillevis. Citas: La Talavera de Puebla, Artes de México, Número 3, Efraín Castro, Francisco Gamboa, Leonor Cortina, Luz de Lourdes Velázquez Thierry. Impresión: Bandecchi & Vivaldi, Pontedera. Idiama:…
Retroperspectiva | Brownsville Museum of Fine Arts | Octubre 2012 – Enero 2013 | Brownsville, Texas, Estados unidos.
China Art Museum | Octubre – Diciembre 2012 | Shanghai, China.
De 3 en 3 | Septiembre – Noviembre 2012 | Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo.
Espacios públicos del centro histórico de la ciudad de Campeche | Julio a octubre de 2012 | Campeche, Campeche, México.
Edita: Palazzo Reale / Barbara Paci Galleria d’Arte / Terreno Baldío Arte Diseño y realización: Deborah Guzmán Textos: Aurora Noreña, Barbara Paci Impresión: Bandecci & Vivaldi, Pontedera Idioma: Italiano Año: 2009 Agotado
Roma / Del 20 de diciembre 2012 al 12 de febrero 2013
Edita: Stichting Den Haag Sculptuur Diseño y realización: Ontwerpwerk Textos: John Sillevis, José María Springer, Jozias van Aartsen, Maya Meijer-Bergmans Impresión: Giethoorn ten Brink, Den Haag, Holanda Idiomas: Holandés / Inglés Año: 2009 ISBN: 9 789078010036 Agotado
Edita: Museo Dolores Olmedo Diseño y realización: Museo Dolores Olmedo Textos: Rafael Alfonso Pérez y Pérez, Massimo Donà Idioma: Español Año: 2008 ISBN: 9 789687516349 Agotado
Edita: Barbara Paci Galleria d’Arte / Terreno Baldío Arte Diseño y realización: Deborah Guzmán Textos: Aurora Noreña, Antonio Paolucci, Fabio Migloriati Impresión: Bandecci & Vivaldi, Pontedera Idiomas: Italiano / Inglés Año: 2008 ISBN: 978-968-9231-03-5 Agotado
Edita: Obra Social de Caja de Ávila Diseño y realización: Área de Comunicación e Imagen de Caja de Ávila Textos: Aurora Noreña y Rafael Sierra Impresión: Miján, España Idioma: Español Año: 2008 ISBN: 84-96264-94-7 Agotado
Edita: Agencia Española de Cooperación Internacional Diseño y realización: Deborah Guzmán Textos: Aurora Noreña, Rafael Sierra e Imma Turbau Impresión: SYL Creaciones Gráficas, Barcelona, España Idioma: Español Año: 2007 Agotado
Edita: Terreno Baldío Arte/ Eduardo Mier y TeránDiseño y realización: Deborah Guzmán, E-DiseñadoresTextos: Antonio ZayaImpresión: Grupo Fogra, México D.F. Idioma: Español Año: 2004 Agotado
Edita: Silvana Editoriale Diseño y realización: Bésame Mucho Textos: Santiago Mutis, Agustín Arteaga, Massimo Doná, Vincenzo Sanfo Impresión: Grupo Fogra, México DF Idioma: Español Año: 2003 Agotado
Edita: Emisferio Izquierdo Diseño y realización: Julien Ladrón de Guevara y Patricia Pérez Chávez Textos: Alfonso Bullé Goiry, Flavio Arensi, Luis Carlos Emerich, Javier Marín, Roberto Perea, Julien Ladrón de Guevara Impresión: Litopolis SA de CV, México DF Idioma: Español…
Edita: Américo Arte Editores Diseño y realización: Azul Morris Textos: Mauricio López Valdés, Patrick Grainville, Agustín Arteaga, Clayton C. Kirking, Luis Carlos Emerich, Alfonso Bullé Goyri, Francis Marmande, Juan Coronel Rivera Impresión: Landucci Editores Idioma: Español Año: 2001 ISBN: …
Luxemburgo -Del 26 de septiembre al 26 de octubre de 2012
China Art Museum, Shanghai
Plaza de Santo Domingo | Abril – Junio 2012 | Ciudad de México, México.
Museo Nacional de San Carlos | 2012 | Ciudad de México, México.
Museo Nacional de Antropología | 2011 – 2012 | Ciudad de México, México.
Barbara Paci Galleria d’arte Pietrasanta, Italia. 23.07 – 18.09.2011
Vi è una strana e suggestiva relazione tra la mostra e la città che la accoglie: riguarda “l’abitare la distanza” tra l’oggetto che opera nell’arte e l’ambiente che lo scruta. Con De 3 en 3, la seconda esposizione nel nostro Paese di Javier Marín, si apre, così, uno spazio concreto, tangibile nella sua (anti?)monumentalità, per il dialogo tra le sue opere e i nostri spazi urbani. Un dialogo che conserva radici precise che si collegano
E’ successo tutto molto in fretta ed al di là di ogni più rosea aspettativa: Javier Marin avrà la sua consacrazione d’artista a Milano, centro nevralgico dell’arte contemporanea internazionale, con una mostra incredibile che contaminerà l’intera città.
Abbiamo creduto in lui ciecamente, sia come uomo che come scultore, dirigendo ogni nostro singolo sforzo professionale degli ultimi anni verso quest’unico obbiettivo.
Dove imprimi i tuoi passi
che l’orme ad inseguirti più non trovo?
http://javiermarin.com.mx/cat/obra/proyectos/resinas-mezclas/
http://javiermarin.com.mx/cat/obra/proyectos/resinas-mezclas/